lunes, 10 de noviembre de 2014

130 años Ascendiendo El Roraima


EXPEDICIÓN RORAIMA 130 AÑOS
 
Foto: Samir Burgos/ Tepuy Roraima





Foto: Samir Burgos/ Lágrimas Fuertes
Celebremos juntos los 130 años del primer ascenso registrado al Monte Roraima. Historias cuentan que dos científicos ingleses, Everard Im Thurn y Harry Perkins, junto al grupo pemon Arekuna, subieron por primera vez al Tepuy Roraima, ubicado al sureste de Venezuela, en el Estado Bolívar, el 18 de diciembre de 1884,  lograron abrir una ruta y alcanzaron la cumbre del Gran Verde-Azulado (traducción que le dan algunos pemones al Roraima).

Hasta la fecha es el único sendero para subir a la cima caminando de este imponente Tepuy, el más visitado, explorado y conocido de los 20 tepuyes que existen en el Parque Nacional Canaima.




Foto: Samir Burgos/ Cima del Roraima


Por ello, un grupo de guías y excursionistas desean conmemorar los 130 años de apertura de dicha ruta para llegar a la cima del Roraima el día 18 de diciembre de 2014. Esta excursión no será apta para principiantes, es deseable que sean personas con perfectas condiciones físicas

 


 
Foto: Samir Burgos/ Paraitepuy del Roraima
Programa.
  • Martes 16/12/2014: salida en vehículo de Santa Elena de Uairén a Paraitepuy y caminata hasta el Río Kukenán.
  • Miércoles 17/12/2014: caminata desde el Río Kukenán hasta la cima del tepuy.
  • Jueves 18/12/2014: paseo a los jacuzzi, mirador al tepuy Kukenán, Cueva Ojos de Cristal y mirador a los valles del Río Kukenán. Reunión conmemorativa de los 130 años de apertura de la Ruta a Roraima.
  • Viernes 19/12/2014: paseo al Valle de los Cristales, Punto Triple (hito geográfico) y Foso.
  • Sábado 20/12/2014: descenso hasta el Río Tek.
  • Domingo 21/12/2014: caminata hasta Paraitepui y regreso a Santa Elena de Uairén.

El cumplimiento de todo el programa está supeditado a las condiciones climáticas y a los niveles de los Ríos Tek y Kukenán.

INFORMACIÓN:
Samir Burgos (Guía Acreditado y Paramédico), +58 414-992.5535, samirburgos86@gmail.com, samirburgos86@hotmail.com




viernes, 5 de septiembre de 2014

Cine en Paraitepuy


Paraitepuy de Roraima. Foto: Isis Zerpa



Gran Sabana. Foto: Isis Zerpa


Nos fuimos para el Paraitepuy del Roraima a disfrutar de la película filmada en la Gran Sabana, "La Distancia más Larga", y como rechazar semejante invitación, si realmente fue un privilegio  ir disfrutar de este excelente trabajo cienematografico, en la comunidad donde se grabó la mayoría de las escenas. La verdad, la mejor sala de cine del mundo, al aire libre y en compañía de dos grandes Tepuys: El Kukena y El Roraima que permanecieron despejados gran parte de la noche.

A 40min. de Paraitepuy. Foto: Isis Zerpa

Una proyección especial en agradecimiento a la comunidad índigena del Paraitepuy, así lo indicó la directora, Claudia Pinto. Invitación que se extendió a San Francisco de Yuruaní y a Santa Elena de Uairén, esta función  forma parte de la gira nacional para presentar este largometraje a los venezolanos y donde se destacan los paisajes de La Gran Sabana.



Paraitepuy de Roraima. Directora Claudia Pinto/ Foto: Isis Zerpa
Con una pantalla gigante inflable (Gran Cine) en medio de la comunidad de Paitepuy y de lado el Kukenan y El Roraima, nos recibieron para disfrutar de esta proyección  que comenzó a las 6:30 de la tarde con las palabras de Claudia Pinto agradaciendo a la comunidad por acogerlos a ella y  a su equipo por un mes y medio de filmación. Además de Pinto, el actor infantil Omar Moya (Lucas) dijo estar muy orgulloso de la película y de las personas que asistieron a ver "La Distancia más Larga" en el Paraitepuy de Roraima.

miércoles, 30 de julio de 2014

Isla de Coche


Isla de Coche/ Foto: Isis Zerpa


De la Gran Sabana Pa' Isla de Coche, el trayecto duró 15 horas, primero autobús y luego avión, pero valió la pena, porque solo me imaginaba pasar 6 días tomando el sol en la playa, 6 fabulosos días descansando de la rutina. Gracias a Dios, no me equivoqué, disfruté cada segundo desde que toqué suelo margariteño, incluso la espera de la lancha que me llevaría directo a mi destino vacacional. 

Playa La Punta/Isla de Coche/foto: Isis Zerpa
Isla de Coche/ Foto: Isis Zerpa
Fueron 20 minutos en lancha para llegar a La Punta, principal playa de Isla de Coche Agua Clara, en donde pude deleitarme con la arena blanca y una marea muy tranquila, ya que no tiene olas, es decir, perfecta para mi, esta maravilla se suma que está ubicada a pocos metros del hotel así que preocuparme por cómo me iba a desplazar hasta la playa no era problema. Al llegar a la isla me fui al hotel Coche Paradise, hospedaje que sin duda alguna les recomiendo, fue sensacional, la atención y el servicio que ofrecen es de calidad. 

 
¿Qué hacer en Coche? 

Playa El Amor/Isla de Coche/Foto: Isis Zerpa

Además de la playa opté en este viaje por conocer la isla, hice el tour que me llevó a recorrer la Capital San Pedro, Playa el Amor, el reservorios de Aves, el cementerio de Ostras y hasta las piscinas de cultivos de camarones.


Hotel Coche Paradise/Isla de Coche/ Foto: Isis Zerpa
 Otra actividad que hice fue Snorkel,que me encanta, está vez fue más variado que los anteriores, toqué un pulpo, unos erizos y lo que no puede faltar una estrella de mar, además de observar una gran variedades de peces en su hábitat natural, todo fotografiado por los guías. En la noche, el hotel siempre tenía una actividad diferente, desde proyectar películas, cenas temáticas, hasta una discoteca a partir de las 10 de la noche. 






Isla de Coche/ Foto: Isis Zerpa

Pasé 6 días geniales, todo lo que quería, disfrutar del sol, la playa, la comida, las bebidas y lo más importante logré distraer mi mente de la agobiante rutina, lo que más me gustó fueron los atardeceres sumamente hermosos, así que no te lo pierdas y vive tu propia experiencia en esta Isla paradisiaca del Mar Caribe.
Isla de Coche/ Foto: Isis Zerpa


viernes, 9 de mayo de 2014

El Hacha


Golondrina, las segundas parejas se llaman Wadaima, seguidas por Ukaima, que en lengua aborigen significa “Caída de Poder,” continúa El Hacha y por último el Salto El Sapo - See more at: http://www.tierradegracia.net/ecotierra/laguna-de-canaima-un-paraiso-para-refugiarse-y-sonar.html#sthash.1alD92R9.dpuf
Golondrina, las segundas parejas se llaman Wadaima, seguidas por Ukaima, que en lengua aborigen significa “Caída de Poder,” continúa El Hacha y por último el Salto El Sapo - See more at: http://www.tierradegracia.net/ecotierra/laguna-de-canaima-un-paraiso-para-refugiarse-y-sonar.html#sthash.1alD92R9.dpu


Foto: Isis Zerpa/ Canaima

El Salto el Hacha, te deja sin palabras, tuve la oportunidad de ir por trabajo, una pauta organizada por el ministerio de Turismo (Mintur) para medios de comunicación nacionales e internacionales, aunque fue por pocas horas y no pudimos apreciar el amanecer, el atardecer y mucho menos observar las estrellas desde la Laguna de Canaima, nos fuimos de excursión hacia el Salto el Hacha.



Foto: Isis Zerpa/ Canaima
Éste es uno de los recorridos más populares de la zona, para llegar al lugar se atraviesa la Laguna en una curiara -especie de lancha artesanal hecha por los indígenas- en el recorrido podrás ver las 7 caídas de agua protagonistas del lugar y de fondo tres Tepuyes: Kusari, Kuravaina y Kurun Tepuy.











Foto: Lerry Cataño/ Canaima

Al llegar a la orilla hay que caminar un tramo corto para entrar al Hacha, podrás verlo desde adentro, sentir el agua caer, escuchar el sonido que produce este hermoso salto, en el podrás deleitar tus ojos con los colores del arcoiris y de unas muy pequeñas orquídeas amarillas que encontrarás en el camino.
         
         

Foto: Isis Zerpa/Canaima


Si te gusta la naturaleza, Canaima es el destino perfecto para ti, es un viaje que te llenará de mucha energía positiva, solo queda vivir esta gran experiencia.



domingo, 27 de abril de 2014

Paseando por la Laguna de Canaima

Foto: Harold Escalo-Lugo/ Canaima


Uno de los sitios que siempre quise conocer fue Canaima, aunque no llegué hasta el Salto Ángel, tuve la dicha de pasear por la Laguna de Canaima y entrar al Salto el Hacha, una experiencia inolviable.

Foto: Isis Zerpa/ Canaima
La Laguna de Canaima, tiene una hermosa playa de agua dulce con morichales y arena blanca, su color suele variar dependiendo del sector, sí estas en la orilla es rojiza y cerca de las cascadas tiende  a ser azul, así que disfruta de un buen baño y toma el sol.


Foto: Harold Escalona-Lugo/Canaima
Pero sí lo que quieres es dar un paseo por esta Laguna -también es una opción- la cual es alimentada por 7 saltos: los dos primeros lo llaman Golondrina, los dos segundos Wadaima, los siguientes Ukaima, El Hacha y El Sapo, imagínate el sonido de 7 caídas de aguas, la verdad que es impresionante, al igual que el paisaje de fondo de los tres Tepuyes: Kusari, Kuravaina y Kurun Tepuy son realmente hermosos.


Canaima es un destino divino para disfrutar de todo lo que nos ofrece la naturaleza, está ubicada  al sureste de Venezuela, estado Bolívar.
Foto: Harold Escalona-Lugo/Canaima

sábado, 12 de abril de 2014

Un Sueño, un Deseo y lo que Quiero... Viajar por el Mundo

 
Foto: Moisés Ruiz/ Isla de Coche
Puede ser un sueño trillado, imposible o poco probable si no tienes el dinero que necesitas para lograr lo que deseas, pero he aprendido que para que pase solo tienes que saber lo que realmente quieres; y si lo que quieres es conocer el mundo, pues no lo pienses tanto y pongamos manos a la obra.


Foto: Isis Zerpa/ Gran Sabana


 "Aquel que lo piensa mucho antes de dar un paso, se pasará su vida completa en un solo pie". Proverbio Chino 







Al saber qué lugar quieres conocer, debes investigar sobre ese lugar: Clima, ubicación, gastronomía, cultura, sus normas, qué visitar, transporte, dónde te quedarías y costos. El siguiente paso es contactar la embajada o el consulado para saber si necesitas visa a tu destino escogido y una agencia de viajes, revisa que tu pasaporte esté vigente, compra el boleto, reserva y prepara tu carpeta para obtener las divisas requeridas, solo debes tener muchas ganas de viajar y conocer. 
 
Foto: Isis Zerpa/ Canaima


Todo se resume en planificación y compromiso, trabajar en lo que Sueñas, lo que Deseas y lo que Quieres: conocer el Mundo.



sábado, 29 de marzo de 2014

La Gran Sabana un destino para desconectarse


Foto de Isis Zerpa/Gran Sabana: Cortinas del Yuruaní y Tepuyes

 

¿Buscas desconectarte? 

 

Pues la Gran Sabana, es la mejor opción. Es que tan solo con pasar la Piedra de la Virgen, ya sientes otra energía, respiras el aire puro, te olvidas de la contaminación sónica y solo resta escuchar a la naturaleza. Cuando menos lo piensas aparece un letrero dándote la bienvenida al Parque Nacional Canaima, a partir de allí comienzas a deleitarte con los hermosos paisajes que van desde ríos, cascadas, saltos y por supuesto los reyes de la Sabana, los Tepuyes. Perdérselo, no es una opción. 

Tierra Maravillosa, Paraíso terrenal o el Mundo Perdido son algunos de los títulos que le dan, pero debes ser tú quien protagonice y cuente su experiencia en la Gran Sabana. 

Hay tanto que conocer en esta tierra ancestral que cuenta con tres millones de héctareas y es el cuarto parque nacional más grande del mundo.



Foto: Isis Zerpa/ Gran Sabana
El viaje apenas comienza

Luego de pasar por la Selva, oscura, húmeda, llena de misterios y pequeñas cascadas, llegas a un paisaje abierto y luminoso, que te recibe, en la mayor parte del año, con un cielo azul lleno de suaves y blancas nubes. 






Foto: Isis Zerpa/Cortinas del Yuruaní
Al terminar este recorrido encontrarás el Monumento al Soldado Pionero, construido en honor a los soldados las Fuerzas Armados que construyeron la carretera que va hacia Santa Elena de Uairén. En este punto, el más alto de la carretera, sientes que estás más cerca del cielo y la vista se desborda en la inmensidad de la Gran Sabana, a partir de ahí comienza la aventura para disfrutar de las bondades que te regala nuestra maravillosa naturaleza.
 

Foto: Isis Zerpa/ El Oasis
A medida que vas rodando por la Troncal 10, te toparás con una gran variedad de quebradas, cascadas, saltos: Rápidos de Kamoirán, Manakachi, los saltos La Golondrina, El Paraíso, Kama, Kawi, Pacheco,  la Piscina, el Oasis, Soroape, Cortinas del Yuruaní, El velo de la novia, Jaspe y Agua Fría, donde puedes acampar y disfrutar de los atardeceres con los Tepuyes despajados. Noches serenas y un cielo estrellado. hermosos amaneceres con un cielo azul y un sol radiante que te invita a seguir explorando esta hermosa tierra. 


Foto: Isis Zerpa/El velo de la Novia
 Para que el viaje sea placentero procura conocerlo en temporada baja, siempre recordando no hacer nuevas trochas, el suelo de La Gran Sabana es uno de los lugares más antiguos del planeta y tarda en recuperarse. Siempre lleva bolsas plásticas y llévate tu basura, es importante colaborar con la limpieza,Sí lo ensucias lo limpias, así de simple, para que todos puedan disfrutar de un ambiente libre de basura. Esta experiencia apenas comienza.



Foto: Isis Zerpa/Gran Sabana